Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Visitante 1385716
INFORMACIÓN > M.U.P.I.T.I.

¿Qué es M.U.P.I.T.I.?
La entidad denominada MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES A PRIMA FIJA, abreviadamente MUPITI, es una institución mutual de previsión social de prima fija, benéfica y sin ánimo de lucro, abierta al colectivo vinculado con los Ingenieros Técnicos Industriales.
 
La Mutualidad de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales a prima fija, fue creada en el año 1948 como Institución Mutual de Previsión Social de los mencionados profesionales con objeto de proporcionarles aquellas ayudas y prestaciones que permitiesen cumplir lo dispuesto en los Estatutos del Consejo General de Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y la Ley de Colegios Profesionales, y está inscrita en el registro administrativo de entidades aseguradoras con la clave P-1.703.

Tiene naturaleza de entidad aseguradora privada sin ánimo de lucro y ejerce una modalidad de seguro de carácter voluntario, alternativo al Régimen de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para los peritos e ingenieros técnicos industriales y complementario al Sistema de Seguridad Social obligatorio para todos los mutualistas, mediante aportaciones a prima fija de los mutualistas, personas físicas o jurídicas, o de otras entidades o personas protectoras.

La finalidad prioritaria de Mupiti es la Previsión Social de los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y de sus familias. Esta previsión social, complementaria o alternativa al sistema público de la Seguridad Social, se plasma en las siguientes coberturas propias:
 

  • Jubilación
  • Viudedad
  • Orfandad
  • Invalidez permanente parcial y absoluta por enfermedad y accidente
  • Muerte por accidente
  • Fallecimiento
  • Gran dependencia y dependencia absoluta


La Mutualidad se rige por el Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, el Reglamento de mutualidades de previsión social, aprobado por el Real Decreto 1430/2002, de 27 de diciembre, la Ley 50/1980, Reglamento de Cuotas y Prestaciones de la Mutualidad, y demás disposiciones generales y complementarias aplicables a las mutualidades de previsión social; por los presentes Estatutos; los acuerdos de los Órganos Sociales y las demás normas internas que los desarrollen.

Para el cumplimiento de esta finalidad cuenta con unas garantías económico-financieras similares al resto de compañías aseguradoras privadas y actúa bajo el control y supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, a la cual está inscrita. 


 ¿Por qué se crea esta póliza?
Siendo fieles a nuestros principios de Previsión y Solidaridad, y ante la crisis que atraviese el actual sistema de pensiones de la Seguridad Social, es nuestra obligación proporcionar un Sistema de Pensiones Complementario que garantice una tranquila jubilación a nuestros asociados.

Además, con la creación de este producto, la Mutualidad se pone a la altura de las más modernas entidades aseguradoras, al ofrecer una pensión de jubilación a base de capitalización individual, tablas actuales de mortalidad e interés técnico del 4% exigido por la D.G.S. y la Comunidad Europea.

¿Quién puede suscribirla?
Pueden suscribir esta póliza todos los colegiados, empleados, cónyuges y familiares en primer grado que hayan cumplido los 18 años y no excedan de los 64 años.

Situación actual
Actualmente los activos de la mutualidad se situal alrededor de los 64  millones de Euros.

Ventajas de ser mutualista

Coberturas

MUPITI ofrece a sus mutualistas las siguientes coberturas a través de productos propios y de productos concertados con otras compañías aseguradoras de primer nivel:

Productos Propios

Coberturas de jubilación

La Mutualidad ofrece la posibilidad de suscribir la cobertura de jubilación mediante los siguientes contratos de seguro:

  • Seguro "Pensión de jubilacio"
  • Seguro "Pensión de Jubilación para trabajadores por cuenta ajena"
  • Seguro "Aportación Extraordinaria de Jubilación"
  • Seguro "Jubilación para mayores de 65 años"
  • Seguro "PPA MUPITI"
  • Información sobre el seguro: "Prima única de Jubilación en traspaso"
Cobertura de Viudedad
  • Seguro "Pensión de Viudedad"
Cobertura de Orfandad, con la cobertura normal y la especial para hijos disminuidos.
  • Seguro "Pensión de Orfandad"
Cobertura de fallecimiento, accidente e invalidez.
  • Seguro "Mupiti Accidentes" (en vigor desde el 1 de enero de 2006)
  • Seguro "Mupiti Vida" (en vigor a partir del 1 de octubre de 2005)
  • Seguro "Mupiti Protección" (en vigor a partir del 1 de julio de 2011)


Todas estas coberturas son diseñadas expresamente para nuestro colectivo, con unas primas muy competitivas ya que nuestra Institución no tiene ánimo de lucro.

Otras ventajas
Además, nuestros mutualistas tienen acceso a una serie de productos aseguradores y de ahorro en unas condiciones excepcionales:

Productos concertados

  • Asistencia médico-hospitalaria con SANITAS
  • Seguro de automóvil, con Zurich
  • Seguro del hogar, con Zurich
  • Seguro de despacho, con Zurich
  • Seguro de accidentes con Ace European Group
  • Seguro de incapacidad temporal con DKV (DKV Renta Diaria)


¿Qué es Mupiti PPA?
Es el nuevo seguro de ahorro que ha creado la Mutualidad y que persigue una doble finalidad: ofrecer un instrumento de ahorro para la jubilación, con garantía de tipos de interés, y permitir la movilización de los ahorros depositados en planes de pensiones(o en PPA's) de otras entidades financieras a la Mutualidad, para evitar las rentabilidades negativas que han reducido sus ahorros en años anteriores.

¿Y los jóvenes?

Somos conscientes de que los más jóvenes serán los más afectados por la crisis del actual sistema estatal de pensiones. MUPITI se siente en la obligación de hacer un esfuerzo especial por este colectivo.

Pensando en los jóvenes y en desarrollo de nuestra política de acción solidaria se constituye una sección de Política Benéfico-Solidaria, para otorgar becas de estudios, ayudas en caso de problemas.

 

Para más información descarga los archivos Preguntas_frecuentes.pdf , Nota informativa PPA Mupiti.doc , Reglamento Cobertura de Dependencia.pdf , Reglamento Plan de Prevision Asegurado Mupiti.pdf  en la Zona de Descarga.

Archivos para descargar
BOLETINES
ÓRGANOS COITI
ENLACES