Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Visitante 2194336
LA ASAMBLEA GENERAL DEL COGITI APRUEBA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN PROFESIONAL DPC DE LOS ITIS
La Asamblea General del COGITI aprueba la implantación del Sistema de Acreditación Profesional DPC de los ITIs
Jan
26
El pasado 17 de diciembre, la Asamblea General del COGITI aprobó la implantación del Sistema de Acreditación Profesional DPC de Ingenieros Técnicos Industriales, cuya implantación se pondrá en marcha en breve espacio de tiempo.

Se trata de un novedoso sistema de acreditación profesional, en diferentes niveles, que pueda ser utilizado por la Administración y las empresas a la hora de realizar la contratación de un ingeniero técnico, así como para servir de guía a la sociedad a la hora de elegir el profesional más adecuado para la realización de un determinado trabajo o proyecto.

De este modo, se pretende implantar un modelo como el que ya se está llevando a cabo en numerosos países europeos, así como en Estados Unidos y Canadá, en el que las asociaciones profesionales acreditan la solvencia profesional de un trabajador. El objetivo es establecer un sistema de acreditación que valide y certifique la formación y la experiencia adquirida por los Ingenieros Técnicos Industriales españoles a lo largo de su vida profesional, y que se gestionará desde los colegios profesionales.

Según ha explicado el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, "los Colegios profesionales hemos desarrollado, hasta la fecha, nuestra función de ordenación de la profesión, y hemos proporcionado a la sociedad ingenieros debidamente habilitados, acreditados y formados, tal y como ella misma nos ha demandado por su propia seguridad, y entendemos que para realizar esa función fuimos creados y para realizar esa función debemos seguir". Para llevar a cabo la total implantación de este sistema, tendrá que consensuarse con la patronal y los sindicatos para que un profesional tenga el reconocimiento social que se merece.

Beneficios de la Acreditación Profesional

A la hora de diseñar este sistema de Acreditación Profesional, el Consejo General ha tenido en cuenta los beneficios que su implantación va a suponer tanto para los clientes y la sociedad, en general, como para las empresas y la Administración.

Por un lado, los clientes que contraten a un Ingeniero Técnico Industrial obtendrán una garantía no sólo de un proyecto o trabajo profesional, sino de la calidad profesional en su amplio sentido de la palabra, que a corto plazo fomentará una mayor competitividad y un mejor servicio a los clientes.

Por otro lado, las empresas, las instituciones y la Administración Pública contarán con una herramienta que facilite y garantice sus procesos de selección y la contratación de ingenieros. Además, eliminará las confusiones generadas por el gran número de titulaciones universitarias, y contarán con profesionales totalmente reciclados y con compromisos de formación continua.

Estos beneficios se extienden también a los propios Ingenieros Técnicos Industriales, que podrán obtener una diferenciación dentro de su profesión, en tanto en cuanto, quedarán acreditados en un proceso independiente y reconocido, que ofrece notoriedad pública en el desarrollo de sus carreras profesionales, y mejorarán su inclusión en el mercado de trabajo por el fácil reconocimiento por parte de los empleadores.

Por último, los Colegios Profesionales también saldrán beneficiados, puesto que obtendrán una nueva función como certificadores del desarrollo profesional continuo de los Ingenieros Técnicos Industriales Españoles.

Niveles de Acreditación

En función de la experiencia y la formación del Ingeniero Técnico Industrial, el nuevo sistema de Acreditación se divide en cuatro niveles: Expertise, Advance, Senior y Junior.

 

 


Fuente: COGITI
 

BOLETINES
ÓRGANOS COITI
ENLACES