HISTORIALES C.O.I.T.I. > HEMEROTECA > EL 74% DE LOS ESPAÑOLES CONSIDERAN QUE ELIMINAR EL VISADO PERJUDICA A SU CALIDAD Y SEGURIDAD EN PROYECTOS E INSTALACIONES

El 74% de la población opina que eliminar la obligatoriedad de visar los trabajos y proyectos de ingeniería que facilitan la vida cotidiana perjudicaría seguridad y calidad de aquellos. Nueve de cada diez españoles afirman que el sistema de colegiación obligatoria para los ingenieros debe mantenerse. Sólo un 4.3% opina lo contrario. Los datos forman parte del estudio “La importancia del visado profesional como garantía de seguridad de los ciudadanos”, para conocer la opinión de los españoles sobre los servicios desarrollados por los Colegios profesionales de Ingeniería y Arquitectura. El estudio arroja cifras concluyentes sobre el interés de la ciudadanía para que las obras y proyectos de ingeniería (electricidad, agua, gas, viaductos, carreteras, gasolineras, aeropuertos, fábricas, barcos, biodiversidad, obra pública…) sean visadas por los respectivos Colegios profesionales.

Ha sido realizado por la empresa especializada SIGMADOS para la plataforma porunasociedadmassegura.com, que agrupa a todas las ingenierías y arquitectura técnica en España en representación de más de 400.000 profesionales.Según el estudio, el 87% de la población estima que eliminar el sistema de colegiación obligatoria repercutiría en la seguridad y calidad de los trabajos de ingeniería de diferente naturaleza. Preguntado el ciudadano por la parte que le afecta de cerca, su hogar, el 85.3% de la población preferiría que cualquier obra importante que se realice en su casa o edificio, estuviese visada (aprobada) por el Colegio profesional con competencias para hacerlo, solo un 11.2% opina lo contrario.

Prácticamente la totalidad de los españoles (90.1%), considera que la actuación de los profesionales de la ingeniería en cualquier proyecto o trabajo técnico, es una garantía de calidad y seguridad, frente a sólo un 5.6% que son contrarios a esta opinión.

Cuando se le pregunta al ciudadano sobre proyectos y trabajos de ingeniería específicos, más de un 70% de la población considera que los Colegios de Ingenieros deberían aprobarlos (visarlos), llegando incluso a superar el 90% en proyectos de naturaleza específica, como es el caso de la “construcción de centrales de producción de energía” (95.1%), o de “líneas de transporte de electricidad de alta, media y baja tensión” (94.7%) o “estructuras para edificaciones industriales” (94.1%)”.

Como resumen:

• El 85% de la población preferiría que una obra importante, en su casa o edificio, estuviese visada por el Colegio de Ingenieros correspondiente.
      • Nueve de cada diez españoles afirman que el sistema de colegiación obligatoria para los ingenieros debe mantenerse.
      • El 92% de la población opina que los Colegios de Ingeniería deberían visar todos los trabajos técnicos en el ámbito de sus actuaciones.