Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Visitante 2196995
COITI > NOTICIAS > ACTO INSTITUCIONAL DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA EJECUTIVA DEL COGITI
Acto Institucional de presentación de la nueva Junta Ejecutiva del COGITI
Jun
13
El 25 de mayo tuvo lugar en Madrid el acto institucional de presentación de la nueva Junta Ejecutiva del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), que estuvo presidido por el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

El 25 de mayo tuvo lugar en Madrid el acto institucional de presentación de la nueva Junta Ejecutiva del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), que estuvo presidido por el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

El evento se celebró en el madrileño Paseo de la Castellana, 33, y asistieron, como invitados, destacadas personalidades del ámbito político, empresarial, industrial, y universitario, así como representantes de colegios profesionales de la ingeniería, y los Decanos de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de toda España, entre otros invitados.

El acto comenzó con la intervención del Secretario del COGITI, Avelino García, que leyó el acta de la toma de posesión de los miembros de la Junta Ejecutiva.

Intervención del Presidente del COGITI, José Antonio Galdón

A continuación intervino el Presidente del Consejo, José Antonio Galdón, que habló del momento de cambio que les ha tocado vivir a los colegios profesionales, tanto por la entrada en vigor de la Ley Ómnibus y el Real Decreto 1000/2010 sobre visado obligatorio, como por la adecuación de la titulación de la Ingeniería Técnica Industrial al Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia).

También destacó que "nos encontramos en unos momentos de gran incertidumbre por la inminente promulgación de la Ley de Servicios Profesionales", y explicó las principales reivindicaciones del colectivo. Manifestó que no entienden "que se haya eliminado el visado para los proyectos del ámbito industrial, y otros", y proponen una tramitación única similar del procedimiento en las distintas administraciones públicas, donde los contenidos de los proyectos sean similares en todo el ámbito nacional, y que los trámites se puedan realizar telemáticamente. "Desde el Consejo General, estamos también impulsando una serie de medidas encaminadas a la mejora y nueva implantación de servicios colegiales, que nos consolide como referencia tanto a nivel de nuestro colectivo como de los ciudadanos", señaló.

En cuanto a la situación actual del Espacio Europeo de Educación Superior, José Antonio Galdón manifestó que "no entendemos que para la homologación del actual título de Ingeniero Técnico Industrial al Grado de Ingeniería no se considere como se debiera la experiencia profesional, y se tenga que destinar nuevamente tiempo y dinero, para que un profesional cualificado obtenga el título académico de futuro, que nos permita una mejor incorporación al mundo laboral y de la administración pública, y que por supuesto, le permita moverse libremente por Europa". En este sentido, indicó que seguirán adelante con esta línea argumental y de propuestas, "para que junto con la colaboración del Ministerio, Universidades y Escuelas, atendamos esta demanda social y consigamos que nuestros Ingenieros no sufran agravios frente a los Ingenieros del resto de estados miembros".

Por otra parte, en lo referente a la futura Ley de Servicios Profesionales, el Presidente del COGITI destacó que, según la información de que se dispone hasta ahora, "se pueden extraer partes positivas y partes que no lo son".
Por un lado, y tras muchísimos años de reivindicaciones por parte de este colectivo y de muchos otros, se acaba con la "denostada dualidad" en las Ingenierías (Ingeniería Técnica e Ingeniería de segundo ciclo), y se erige la figura de un único Ingeniero, conforme a lo existente en los países más avanzados tecnológicamente como EEUU, Canadá, o Japón, y que también está implantándose en el resto de Europa.

Pero por otro lado, la reforma propuesta pretende eliminar la colegiación obligatoria para los profesionales de la Ingeniería, a la vez que elimina la reserva de actividades en las diferentes ramas, por lo que con esta circunstancia, unida a las reformas ya existentes (R.D. de visados), se pasaría de un sistema de seguridad total, a un sistema de seguridad mínima en un muy corto espacio de tiempo, "para lo cual tengo mis dudas de que estemos preparados", explicó José Antonio Galdón.

"Los Colegios profesionales, hasta la fecha hemos desarrollado nuestra función de ordenación de la profesión, y hemos proporcionado a la sociedad ingenieros debidamente habilitados, acreditados y formados, tal y como ella misma nos ha demandado por su propia seguridad, y entendemos que para realizar esa función fuimos creados y para realizar esa función debemos seguir", añadió.

Por último, expresó que aunque la situación de la Ingeniería Técnica Industrial Española y de los Colegios profesionales no es fácil, "desde la nueva Junta Ejecutiva, tenemos una visión de optimismo porque confiamos en las grandes cualidades que atesoran los profesionales y el colectivo al que representamos, ya que es un colectivo dinámico, luchador, emprendedor, preparado, trabajador y muy unido, al tiempo que reivindicativo tanto con los intereses de los Ingenieros Técnicos Industriales como con todo aquello que entendemos de justicia y es beneficioso para la sociedad en la que estamos totalmente integrados".

Intervención del Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui

Por último, intervino del Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que cerró el acto institucional. El Ministro, que también es ingeniero técnico industrial, además de abogado, comenzó su intervención hablando sobre la situación socioeconómica actual. Sin embargo, uno de los momentos más esperados llegó cuando se refirió a la futura Ley de Servicios Profesionales. En este sentido, indicó que es necesario realizar reformas en el ámbito de la regulación de las profesiones. A su juicio, hay una regulación excesiva en gran parte de las profesiones, entre ellas las ingenierías, lo que genera conflictos. La intención del Gobierno es reducir las reservas de actividad en un 50 % como mínimo.

"Tenemos que reservar profesiones para el ejercicio profesional sólo cuando la actividad genere un riesgo sobre la salud, la seguridad, cuando haya necesidades objetivas, proporcionales y se presten servicios mayoritariamente a particulares, no a empresas", señaló Jáuregui.

Además, indicó que la intención del Gobierno no es eliminar colegios profesionales, pero sí eliminar la obligación de colegiación en todas las profesiones de la ingeniería, pese a lo cual se mantendrá la obligación de visado. También indicó que "se mantendrá la obligación de inscripción en un registro administrativo sólo para realizar actividades de edificación".

Por otra parte, el Ministro abogó por eliminar las actuales "segmentaciones verticales" entre los dos niveles de ingeniería (primer y segundo ciclo); "de modo que la reserva de actividad sólo se realice para ingenieros, en general", señaló.
Asimismo, advirtió que no es fácil que el Proyecto de Ley de Servicios Profesionales se apruebe en Consejo de Ministros, para su envió al Parlamento, antes del 30 de junio. Pasado dicho mes, quedarían cuatro meses de sesiones parlamentarias, lo que supone poco tiempo para su tramitación. No obstante, Jáuregui afirmó que si finalmente no lo lleva a cabo este Gobierno, "lo tendrá que hacer el siguiente".

"Para tener una mayor concreción sobre si el proyecto va a poderse tramitar, dependerá en gran parte del horizonte que se abra sobre
la estabilidad del Gobierno de cara al final de la legislatura, y fundamentalmente de la aprobación de los Presupuestos de 2012. Si no se tramita el Proyecto de Ley antes del 30 de junio, es muy difícil que se pueda aprobar en los cuatro meses que quedan de periodo legislativo", concluyó.

En el siguiente enlace puede visualizar un vídeo del acto:

 
También puede visitar la noticia publicada en el sitio web de la Presidencia:
 
Archivos para descargar
BOLETINES
ÓRGANOS COITI
ENLACES