Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Visitante 2489817
HISTORIALES C.O.I.T.I. > HEMEROTECA > ACREDITACIÓN DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES COMO ORGANISMO DE CONTROL INDIVIDUAL.

A partir de ahora cualquier Ingeniero Técnico Industrial podrá actuar como inspector individual, para ello deberá obtener la pertinente acreditación como Organismo de Control, de ENAC, para ello se adjuntamos un documento en el que en su punto 6 “Organismos de Control: Procedimiento de acreditación” se detallan los siguientes enlaces a la página web de ENAC.

Las gestiones llevadas a cabo en los últimos años por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales y la Unión de Asociaciones UAITIE, en relación a los Organismos de Control (OCAS), han dado sus frutos. Como consecuencia de la denuncia presentada por nuestro Consejo en la Comisión Europea, los ingenieros técnicos industriales podremos realizar inspecciones como profesionales.

De este modo, mediante la Ley Ómnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que modifica 47 leyes), modifica en su artículo 13 la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, en la que en su artículo 15, y respecto a los Organismos de Control, incluye la terminología “persona natural”.

A través de dicha denuncia, el COGITI y la UATIE tenían como principal objetivo conseguir que un profesional dotado de los medios materiales y conocimientos precisos pudiera realizar inspecciones en el ámbito de la seguridad o de la calidad industrial.

Sin embargo, el camino hasta llegar a este logro del COGITI y la UAITIE ha estado lleno de obstáculos. El Ministerio de Industria ha tenido que rectificar tras la resolución emitida por la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, en la que señalaba el incumplimiento que el Gobierno estaba haciendo del Derecho de la Competencia Europeo en el tema de los OCAS. Este incumplimiento suponía incluso la imposición de una cuantiosa multa al Estado español si éste no rectificaba. Finalmente, el Ministerio de Industria decidió instar a la realización de las modificaciones pertinentes aprovechando la aprobación de la citada Ley 25/2009 (conocida como “Ley Ómnibus”), con lo que se evita la citada multa de la Comisión Europea.

Para que cualquier persona física que desee actuar como inspector individual, deberá obtener la pertinente acreditación como Organismo de Control, de ENAC, para ello os adjuntamos un documento en el que en su punto 6 “Organismos de Control: Procedimiento de acreditación” se detallan los siguientes enlaces a la página web de ENAC.

SOLICITUD DE ACREDITACIÓN

6.1 Documentación necesaria
Para solicitar la acreditación el Organismo de Control debe conocer los siguientes documentos:
- Procedimiento de Acreditación.
- Los documentos de criterios generales de acreditación y los requisitos adicionales y exclusiones que procedan.
- Formulario de “Solicitud de Acreditación de Organismos de Control”, para su cumplimentación y firma.
- Las tarifas aplicables al proceso de acreditación.
Y presentar debidamente cumplimentado el formato del “Solicitud de Acreditación de OC”.

Dicha documentación se puede obtener en el siguiente PDF y en los enlaces a la página web de ENAC (www.enac.es) o solicitándola al secretariado de ENAC.

Documentos:
http://www.enac.es/web/enac/documentos-descarga?p_p_id=DOCUM ENTOS_PORTLET_WAR_documentos&p_p_action=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_DOCUMENTOS_POR TLET_WAR_documentos__spage=%2FverDocumentos.do

Tarifas:
http://www.enac.es/web/enac/tarifas?p_p_id=TARIFAS_PORTLET_WAR_tarifas&p_p_action=1&p_p_st ate=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_TARIFAS_PORTLET_WAR_tarifas__spage=%2FverTarifas.do

Solicitud de Tarifas:
http://www.enac.es/web/enac/solicitudes

Novedades en los documentos, tarifas y soclicitudes:
http://www.enac.es/web/enac/novedades

 

Archivos para descargar
BOLETINES
ÓRGANOS COITI
ENLACES